
Foto: X (@alitomorenoc)
El dirigente nacional del PRI planteó que la propuesta es para tener mayor competitividad en los comicios locales del estado.
Se acercan las elecciones locales en Veracruz, que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio y en donde se renovarán 212 presidencias municipales que conforman al estado, luego de que Morena ganó la gubernatura en los comicios del año pasado.
El dominio morenista en la entidad no solo se refleja en el triunfo electoral de Rocío Nahle, también se observa en los 131 municipios que gobierna, esto es más de la mitad de las demarcaciones que integran al estado de Veracruz.
Frente a la fuerza guinda, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, abrió la puerta a una posible alianza con el PAN para las elecciones veracruzanas. El planteamiento de ‘Alito’ es un cambio de ruta para el tricolor, pues en el pasado, el campechano mencionó que el partido analizaría pausar las coaliciones tras la derrota de la jornada electoral del 2024.
Moreno Cárdenas argumentó que la iniciativa de aliarse con el blanquiazul es para hacerle frente a Morena en la elección.
“Es un tema de números. ¿El PRI está trabajando por la coalición? Sí. ¿Tenemos propuesta clara? Sí, pero la decisión de competir es con base en la competitividad, la rentabilidad, y, sobre todo, la inclusión para ganar (...) Estamos listos para ir juntos, pero también para tener candidatos en los 212 municipios: no estamos obligados a lo imposible”, expuso en conferencia de prensa desde Veracruz.
En ese tenor, ‘Alito’ detalló que se tendrá que presentar una propuesta “seria y viable”, y que informará si habrá coalición o no.
El líder del tricolor se lanzó en contra de Movimiento Ciudadano, partido que nuevamente calificó como “esquirol” de Morena, por no aceptar la creación de una alianza en Veracruz y “dividir el voto opositor”.
Cuando Jorge Romero fue electo como presidente nacional del PAN reveló que no buscaría crear alianzas con el PRI ni con otro partido de la oposición, aunque consideró que se analizará la continuidad de las coaliciones con las y los militantes de Acción Nacional.
“Si me preguntas a mí, en mi convicción personal, yo creo que ya es momento de apostar por nosotros mismos (...) Pero es muy importante decir esto: ni en este ni en ningún otro tema la dirigencia se va a imponer (...) Eso es lo que vamos a hacer en el partido: vamos a escuchar al panismo para ver cuál va a ser nuestra decisión”, mencionó Romero en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Sin embargo, las dirigencias estatales del PRI y del PAN en Durango acordaron ir en coalición en municipios clave, abriendo la posibilidad de que ambas fuerzas concreten un bloque en Veracruz.